VIDEO | De hoteles 5 estrellas a esqueletos de concreto: Así se gestionó la destrucción del Macuto Sheraton y Meliá Caribe

499

Sus destinos fueron marcados por el deslave natural de Vargas, pero se convirtieron en ruinas en manos del Ministerio de Turismo

Por Nadeska Noriega Ávila | El Pitazo – Vargas

La Guaira.- La época de oro del turismo en Caraballeda, al este del estado Vargas, estuvo marcada por la presencia de dos grandes hoteles y operadoras internacionales: el Macuto Sheraton y el Meliá Caribe (que luego sería entregado al Grupo Hesperia). Esa época de oro se truncó con la tragedia de Vargas, en diciembre de 1999. Equivocadamente, se piensa que los grandes hoteles fueron destruidos a consecuencia del deslave. Pero no fue así.

Los edificios quedaron en pie y operativos. Otros factores obligaron a la partida de las operadoras turísticas y las decisiones del Estado venezolano sobre estos activos parecen no haber sido las más acertadas. Tras 16 años de promesas de recuperación e inversión, los grandes hoteles de Caraballeda son hoy grandes esqueletos de concreto, transformados en una nueva oferta: el Complejo Hotelero Gran Caribe, que debería estar concluido, según Mintur, en diciembre de 2016, aunque la visual de la obra diga todo lo contrario.

Así destruyó la revolución dos de los activos turísticos más importantes del estado Vargas, año tras año:

∙ 1999. La tragedia de Vargas afecta las áreas externas, jardines, piscinas y sótanos de los hoteles de Caraballeda. Militares toman las instalaciones del Macuto Sheraton como centro de operaciones, bajo custodia del personal directivo del hotel que vivía en el mismo. Por su parte, el Meliá Caribe, bajo la administración de Corpoturismo, es abandonado por su gerencia. A principios de ese mismo año, la concesión a la operadora Meliá había culminado. El Estado suscribió un convenio con la empresa Hemesa del Grupo Mezherane y la operadora Hesperia Enterprise Sucursal Venezuela para que opere el hotel por 10 años. Tras la tragedia desisten de su propuesta de administración y la estructura queda a la deriva. Es invadido y las habitaciones son parcialmente saqueadas.

Hotel Melia Caribe Año 2008 (1)
Hotel Meliá Caribe. |Foto: Cruz Sojo

∙ 2000. Operadora Sheraton inicia la recuperación de áreas afectadas en ese hotel por deslave, tras recibir el pago del seguro por catástrofe natural. En el caso del Meliá Caribe, el hotel permanece cerrado en medio de un engorroso proceso judicial entre el Fondo de Inversiones de Venezuela, Corpoturismo y el Grupo Hesperia.

∙ 2002. Sheraton Internacional decide retirarse de Venezuela debido a los retrasos en el proceso de recuperación del estado Vargas. Las instalaciones del Sheraton son entregadas en excelentes condiciones al Estado venezolano. Se establecieron allí oficinas de la Superintendencia Nacional de Cooperativas y la Misión Vuelvan Caras. Funcionaron allí por 4 años. Ofrecen crear en el lugar el Hotel Escuela, lo cual no prosperó.

la foto 3 (2)

∙ 2006. En el marco de reactivación de Vargas, tras la caída del Viaducto de la autopista Caracas–La Guaira, el entonces ministro de Turismo, Wilmar Castro Soteldo, anuncia recuperación de grandes hoteles en un lapso de seis meses. Retoman sus nombres originales Hotel Guaicamacuto y Caribe. Se aprobaron Bs. 43 millones para estas obras.

hoteles-01

∙ 2007. La ministra Titina Azuaje realiza el relanzamiento del plan de recuperación. Meliá Caribe es dejado de lado por temas judiciales y se concentran en la “recuperación” del Sheraton. Proyectistas deciden derribar 60% de la estructura que estaba de pie. A pesar de contar con una declaratoria de Patrimonio de la Nación, la edificación, levantada por el arquitecto Luis Malaussena, comienza a ser demolida.

|Foto: Cruz Sojo
|Foto: Cruz Sojo

∙ 2008. El TSJ, a través de una sentencia de la Sala Política Administrativa, declara sin lugar la demanda interpuesta contra la extinta Corpoturismo por el caso del Hotel Meliá Caribe. El Gobierno nacional anuncia que retomará el rescate. Contratan empresas de vigilancia para ambos hoteles.

∙ 2009. Las obras son paralizadas. El ministro Pedro Morejón anuncia la firma de una carta de intención con la empresa brasilera Constructora OAS Ltd, para la restauración de ambos hoteles. Diez meses después, Morejón anuncia la firma de otra carta de intención con el mismo objetivo, pero esta vez se suscribió con la empresa de origen portugués Grupo Pestana. No obstante, las obras siguen detenidas.

∙ 2009. El ministro Pedro Morejón anuncia que, a partir de la temporada vacacional de ese año, la piscina del antiguo Macuto Sheraton recibiría a los turistas que se hospedarían en las 100 habitaciones que estarían operativas.

Cabañas Macuto Sheraton 2011 (1)
Cabañas Macuto Sheraton. |Foto: Cruz Sojo

∙ 2009. En el décimo aniversario de la tragedia de Vargas, el gobernador Jorge García Carneiro promete que Sheraton y Meliá estarán operativos para finales del año 2010.

∙ 2010. En el aniversario de Caraballeda, el presidente Hugo Chávez anuncia que, como regalo a la parroquia, reinaugurarán 87 habitaciones del antiguo Macuto Sheraton en el año 2011.

la foto 4
|Fotos: Cruz Sojo

∙ 2011. El Ministerio de Turismo recibe un crédito de Bs. 22,7 millones del Banco del Tesoro para iniciar las obras concernientes a la construcción del Complejo Hotelero Venetur Gran Caribe, proyecto que convierte en una sola estructura a los antiguos hoteles Meliá Caribe y Macuto Sheraton. Su culminación fue ofrecida para junio 2013 por el entonces ministro Alejandro Fleming. Prosigue la demolición, sin ningún avance.

Foto: Cruz Sojo
Limpieza de escombros. | Foto: Cruz Sojo
|Fotos: Cruz Sojo
|Fotos: Cruz Sojo

∙ 2013. Se retoma el proyecto del Complejo Hotelero Venetur Gran Caribe. El Ministerio de Turismo firma un contrato para la recuperación, con la empresa cubana Socivenca, por un monto de 5,3 millones de dólares. El complejo forma parte de la agenda del ministro Andrés Izarra, quien asegura que el Hotel Venetur Gran Caribe será inaugurado en el año 2014, en el marco de la Cumbre de los Países No Alineados.

∙ 2015. El ministro Izarra reconoce el retraso en las obras de recuperación. El Estado contrata a la empresa norteamericana Gensler Proyectos para que lleve adelante las tareas. A través de un comunicado de prensa de Mintur señalan que el complejo contará con 619 nuevas habitaciones, distribuidas en ambas estructuras. De acuerdo con datos oficiales, la inversión final para esta recuperación es de 200 millones de dólares en equipos mecánicos y 250 millones de bolívares en construcción y mano de obra. La obra es ofrecida para marzo 2015.

∙ 2016. Un informe de Gensler Proyectos indica que las edificaciones de los hoteles “tienen códigos de seguridad de los años 50 y 70, por lo cual es mejor demoler toda la estructura y levantar una que cumpla con códigos internacionales hoteleros”. La actual ministra de Turismo, Marleny Contreras, asegura que el complejo hotelero estará culminado en diciembre de este año, aunque apenas registra 30% de intervención. El retraso lo atribuyen al escaso flujo de divisas destinado para la obra. El presidente de Venezolana de Turismo (Venetur), Miguel Ángel Vivas Landino, ha presentado a diversas cadenas hoteleras internacionales la maqueta de cómo quedará el Complejo Venetur Gran Caribe, en busca de posibles concesionarios. Hasta el momento, ninguna cadena privada ha mostrado interés o suscrito alguna carta de intención.

Foto: Cortesía Mintur 
|Foto: Cortesía Mintur
Foto: Cortesía Mintur 
|Foto: Cortesía Mintur

 

5/5 (2)

¿Qué tan útil fue esta publicación?